EVENTOS



CUANTO VALE LA VIDA

Ahora más que en otras ocasiones, todos queremos cuidar nuestra vida, queremos cuidar la vida del otro, quieren cuidar nuestra vida, pues también podríamos hacer lo mismo con aquellas otras que, muchas veces, no son tan queridas.
Ahora más que nunca se tendría que quedar en “casa” el aún no nacido y estar cerradas las puertas de las clínicas abortivas, a ellos no les faltan materiales, ni personal QUE CONTRASTES.


Ahora más que nunca se tendría que quedar en cama, aquel abuelo que se aferra a la vida pero ha sido descartado por el traje, la emergencia sanitaria.
Ahora más que nunca tendrían que disfrutar de la vida, aquellos que necesitan de un espacio amplio para poder vivir, los niños con autismo, enfermos mentales, personas con graves depresiones o ansiedades. Pero el confinamiento es para todos igual, lo que nos hace preguntarnos ¿Cuánto vale su vida?
Ahora, no más que nunca, nos preguntamos: cuánto vale la vida de aquellos que están sin papeles, sin recursos, sin familia, sin posibilidades…sus vidas valen más hoy porque han sido acogidos en un polideportivo, en un gimnasio, en un pabellón…no nos engañemos, ni nos dejemos engañar: sus vidas ¿No valían ayer lo mismo? ¿Por qué no eran cuidadas? ¿Qué valdrán mañana?
                                                  ¡¡Cuánto vale la vida!!

La vida lo vale todo, la vida lo es todo, la vida lo abarca y completa todo. La vida es ese don, inmerecido, que a cada uno nos ha sido regalado. La vida es para darla a raudales. La vida habla de generar y lo primero que se genera es la familia. La familia sostiene y cuida la vida. 


La vida es don en cualquier lugar del planeta, la vida es don en cualquier edad de la existencia, la vida es don más allá de las creencias, religiosas, políticas o ideológicas, la vida es para quererla. La vida envuelve y sostiene. La vida está compuesta por amor, ternura, gratuidad, perdón, caridad. La vida está llamada a la felicidad a través de la fidelidad a ella. Dios es la vida. Dios crea por amor. Dios engendra por
 amor. Dios es fiel por amor. Dios es ternura. Dios es gratuidad. Dios es caridad.

Dios es AMOR y el AMOR siempre es VIDA.



                            




                  La ENCARNACIÓN, el SIGNO DE DIOS  

La PALABRA en estos días previos a la Encarnación del Hijo de Dios, el Gran Signo de Dios a esta humanidad, habla de nuestra necesidad de “ver signos”. 
Nosotros reconocemos la Vida como el signo más clarificador del amor de Dios a cada ser.  La vida que se genera para acoger a la nuestra, la naturaleza. La Vida como máximo don para poder generar otra. La Vida como espacio y tiempo para desarrollar cada potencialidad que Dios puso en nuestro ser. La Vida como el trayecto donde aprender a mirar y a reconocer. La Vida como el regalo para el encuentro. La Vida como tarea a construir juntos en la confianza.  
La palabra de Dios siempre es signo, por tanto no necesitamos más signos,  sino saber reconocer los que ya tenemos. Jesús hace algunos para provocar o descubrir la fe, pero muchos no le reconocen a Él como el SIGNO de Dios, y ese es el fallo, por eso a sus vidas les falta VIDA.  
Nosotros, ¿estamos llamados a ser signos? Claro que sí, y más en esta cuaresma, donde siendo invitados a ser sembradores de esperanza, nos encontramos con una realidad que nos sobrepasa, nos sobrecoge, que nos quiere anular y nos causa tanto sufrimiento. Pero sabemos que el Señor sigue entre nosotros y ahora con más intensidad, nos sigue llamando a vivir, como creyentes, con ESPERANZA.  
María fue la mujer de la Esperanza, pues esperó algo que era imposible, pero aconteció: Dios quiso contar con el hombre, para estar con él y salvarlo. Para eso se valió de María.  No podemos olvidar las palabras del ángel: “Alégrate, el Señor está contigo”. Estas palabras se hacen presentes cada mañana en nuestras vidas y nos animan a seguir acogiendo el DON de la Vida. 
Hoy más que en otras ocasiones nuestra misión es apostar por la vida desde la Esperanza, testimoniarla con gestos sencillos, cercanos, que lleguen al corazón del otro y le muevan a ofrecer lo mismo. 
En esta jornada por la Vida no podemos dejar de olvidar la defensa de ésta en sus diferentes etapas. Apoyar la vida desde la fecundación, sostenerla durante todo su tiempo de gestación, acogerla  desde su llegada a este mundo, cuidarla propiciándole el mejor refugio: una familia. 
En la familia la persona descubre la realidad de ser hijos, hermanos, esposos y padres. Cuando la vida se cuida en familia, la familia está cuidada. La riqueza que supone reconocerse parte de otro, lleva a saber valorar todo del otro.  
Vivir la vida desde la esperanza, desde la ternura, desde el amor, nos conduce a descubrirla en su plenitud. Vivir la vida así nos llevará a descubrir a Dios, creador de ella. 
Todos estamos invitados en estos días, y más en este día de la Encarnación, a
pedir al Dios de la Vida, por cada una de las que han sido creadas; estén en este mundo o ya disfruten de Su Presencia; por cada persona que la apoya y la alienta; por cada uno de los que descubren ese signo como el mayor don que le ha sido concedido a esta humanidad. 
Además, en esta jornada queremos tener muy presente a los sacerdotes, religiosos, al personal sanitario, voluntarios, a los servidores públicos,…  que están dedicando este tiempo a testimoniar con su vida la misericordia de Dios.
Delegados de Pastoral Familiar
  

            Soledad Serrano                                                                                           Cèsar Sanchèz

                              
  







El martes, día 14 de Enero del 2020, en el IES Mariana Pineda, de Granada, para el alumnado de 2 Bachillerato de Religión Católica, personal de la Pastoral de Familia de la Diócesis de Granada, vinieron a compartirnos su experiencia desde los Proyectos Ángel y Raquel.

En el contexto del currículum de la asignatura de Religión Católica, enmarcado en el tema de Tecnociencia y Bioética, Rut Castellano, Secretaria de la Pastoral, y Antonio Luis Martín, Consiliario de la Pastoral, abordaron el tema de la Vida, y de la enorme responsabilidad que tenemos ante ella, de lo importante que es el cuidarla desde sus inicios y en cada una de sus etapas, y la necesidad de acompañar a las personas que por algún motivo no saben o no han sabido cuidarla, con todo lo que ello implica.

En general, para el alumnado resultó de gran interés, el poder recibir y abordar esa realidad tan compleja, de primera mano, y desde una perspectiva tan integradora, donde lo primordial es cuidar la vida humana en todas sus dimensiones y facetas.






PROYECTO RAQUEL

El día 2 de diciembre de 2019 nos acompañaron en la clase de 4º ESO del IES Sayena (Castell de Ferro) Antonio Luis Martín Martín y Rut Castellano Jiménez para presentarnos el “Proyecto Raquel”, una apuesta por la vida.
La exposición fue dinámica, participativa y respetuosa, sin ánimo de censurar nada sino más bien de presentar el valor de la vida desde el mismo momento de su concepción. Proyecto Raquel es una “mano tendida” a las personas que, por un motivo u otro, han tenido la experiencia de perder a un hijo antes de nacer, para afrontar las consecuencias emocionales que esto supone. Agradecemos su entrega y generosidad.
La mayoría del alumnado ha valorado positivamente la charla por la información recibida y por lo dinámico que ha sido. Una minoría ha expresado alguna discrepancia.

En general, la valoración ha sido muy positiva.
Muchas gracias

PRESENTACIÓN DE PROYECTO RAQUEL
en el Colegio Santa Marìa del Llano


Lo escrito por la profesora:

Proyecto Raquel es un gran proyecto como demostraron los responsables de la charla impartida en nuestro centro a los alumnos de 4º de la ESO.

Les dieron una visión que nunca se enseña o de la que no se reflexiona en el tema del aborto: las consecuencias emocionales del después.
Llegaron a los jóvenes de una manera fácil y cercana haciendo que fueran ellos mismos los que llegaran a las conclusiones finales, sin imponer o censurar ninguna acción o conducta sino sólo con el objetivo de dar una perspectiva distinta.




La satisfacción del alumnado fue muy alta. 








El pasado miércoles, 13 de marzo, los alumnos de 4º de ESO  del colegio Santa María del Llano (Dominicas de Ogíjares ) tuvieron la oportunidad de participar en una formación sobre el valor de la vida humana, gracias al proyecto Raquel.


La presentación he dicho proyecto les ayudo a comprender el valor infinito de la Vida, como cada uno somos únicos e irrepetibles, que estamos llamados a amar y a sentirnos amados. Constatando que hay ocasiones donde esto no es así, porque se impide el proceso adecuado para el desarrollo de la vida, descubrimos que ese acto, el aborto,  deja unas secuelas, heridas, en el interior de las personas. Es desde este proyecto desde donde se ofrece una ayuda a quien se decide a afrontar esa realidad de malestar que está viviendo, ofertándole una posibilidad de sanación tanto psicológica como espiritual.
Los alumnos estuvieron desde el primer momento expectantes, pues, la dinámica y el contenido los fue introduciendo poco a poco en el descubrimiento del asombro, ante la vida humana.

Ha sido muy bien valorada por el alumnado y profesorado al tratarse de una actividad muy apropiada a su edad y planteada desde una nueva perspectiva a como se les plantea en el ambiente que les rodea.


Agradecemos al equipo del proyecto Raquel su entrega y dedicación desinteresada.









Presentación Proyecto Raquel a los Equipos de Nuestra Señora.

El pasado día 15 de febrero, en el salón de actos del hospital de S. Rafael, se dio a conocer uno de los Proyectos incluidos dentro de la Delegación de Pastoral Familiar y Vida,  nos presentaron el "Proyecto Raquel".

Tuvo la citada presentación una gran acogida por parte de nuestro equipistas, que invitaron a amigos no pertenecientes al movimiento, dado el interés del tema en defensa de la vida, en estos tiempos en que falsamente se nos está inculcando la ideología del "derecho a decidir", orientado a la eliminación de las vidas humanas, fruto de relaciones más o menos consentidas.

Nos explicaron el sufrimiento de las personas cuando se toma una de eses decisiones y su ulterior repercusión en el resto de su vida.
Nos informaron de como es el proceso de acompañamiento a cada caso, y las distintas etapas del mismo.

Pudimos ver con ello su gran dedicación a la labor que están desarrollando y su gran implicación en cada caso, que los lleva a cuasi personalizar del dolor. Son ejemplos vivos de la "compasión".
La explicación, que fue acompañada de material didáctico y gráfico, fue seguida de un animado coloquio entre mesa y oyentes.
El acto se cerró con el canto del Magnificat.




Equipos de nuestra Señora.





RESEÑA VIGILIA ORACION SANTOS INOCENTES 2018
       Templo Parroquial Virgen del Rosario


La parroquia de San Miguel en Armilla acogió la iniciativa puesta en marcha, por Proyecto Raquel y Proyecto Angel, de celebrar la festividad de los Santos Inocentes con una Vigilia de Oración, donde recordar a los inocentes y de una forma especial a los más inocentes: las víctimas de los abortos procurados.

Se acogió tras la Eucaristía a cuantos quisieron participar; en el Templo Parroquial Virgen del Rosario, miembros de ambos proyectos, ofrecieron a los participantes tarjetitas con nombres de personas. Tras una bienvenida e invitación a la oración, se nos plateó el porqué de esta vigilia a través de un power. Tras su visualización dejamos tiempo para asimilar la información recibida, para poder delante del Señor lo que surgía en nuestro interior… se nos facilito esta oración con la palabra de Dios, que resonaba en el templo como palabra de esperanza. Continuamos la celebración con el rezo de un misterio del rosario y un nuevo tiempo para el silencio en el que nos íbamos dirigiendo hacia el nacimiento a la vez que decíamos el nombre que teníamos en nuestras manos para ponerlo delante de Dios y el que se quedaría en nuestra memoria para siempre. Al llegar al nacimiento se nos entregó una pulsera con la frase “Defiendo la Vida” y casi concluimos con unas peticiones, el rezo del Padre nuestro y la visualización nuevamente del power, “ que ya tenía un nuevo sentido para cada uno”. 

Fue un tiempo de interiorización de este problema que tiene nuestro mundo, el aborto procurado, y de orar por aquellos que lo sufren, con la intención de que se dejen en las manos de Dios y puedan sanar esa herida profunda que hay en sus vidas.
También tuvo cabida la oración para aquellos otros que ante lo imprevisto de un embarazo se cuestionan seguir adelante pues “se les viene el mundo encima” “creen se les va a complicar infinitamente la vida” o incluso “ por carecer de una mano que apoyen “ toman la decisión que no quieren.  Proyecto Ángel apuesta por la vida en toda circunstancia y tiene la disponibilidad de hacerse en la vida de cualquiera que le necesite.


La respuesta a la vigilia fue grande, el templo parroquial ofreció sus instalaciones y recursos para hacerla participativa y con la certeza de que todos íbamos a una pudimos disfrutar de una tarde diferente y enriquecedora.

                       Invitamos a concienciarnos en la defensa de la vida 
              y apostar por ella en cualquier etapa circunstancia de la misma.


Presentación de Proyecto Raquel en la
Facultad de Ciencias de la Educación, alumnos de la DECA

Siguiendo en nuestra tarea de difusión de Proyecto Raquel, acudimos a la invitación de estar junto con los alumnos de la DECA un año más.
Por eso, el pasado día 9 de Noviembre 2018 tuvimos la oportunidad de compartir la exposición de este proyecto, en un seminario de dos horas, con 40 estudiantes de la DECA en la facultad de Magisterio de la Universidad de Granada.
En esta ocasión partimos de hacerles conscientes de que ellos eran muy importantes, pues ya habían ganado la mejor carrera de su vida: estar vivos, ser únicos, irrepetibles. También pudimos compartir que el día de su nacimiento fue, sin duda, el mejor de toda su existencia.



Tras esos preámbulos les invitamos a participar en una dinámica a través de la cual podríamos detectar cuales son los síntomas que acontecen tras un aborto procurado. Ahora les invitamos a  la escucha de una canción que nos ofrece algunos de esos síntomas, su autora es Nena Daconte y la canción se llama “En qué estrella estará”.
Vemos juntos unos videos de promoción de una marca de ropa de los cuales extraemos cual es la cultura actual y a que nos convoca, son ellos mismos los más críticos con esas actitudes que descubren; continuamos escuchando y visualizando algunos fragmentos de distintas manifestaciones proaborto y desde ahí entramos a descubrir el tema por el que nosotros estamos aquí, que no es el aborto sino la defensa de la vida. Sus reflexiones dan para mucho diálogo y abren muchas ventanas a temas que serían de gran interés poder compartir también, pero nos hemos de centrar y por eso continuamos.
Una vez constatado el hecho del aborto en nuestra sociedad y con los datos facilitados por la memoria anual del Servicio Andaluz de Salud, nos disponemos a trabajar algunas de las tablas que se nos ofrecen, van saliendo cuestiones a debatir de interés por lo que dedicamos ese tiempo necesario para dialogar sobre la temática que se nos plantea. 



Si nos preguntamos por tanto, qué subyace a toda esta situación, problemática, mentalidad… descubrimos juntos que es una “manera de entender la vida”, podemos decir una antropología donde el hombre se convierte en su propio “dios” y todo está bajo su dominio, él en el centro y todo lo demás a su servicio. Antropología que vemos tiene consecuencias nefastas para el mismo ser humano.
Nosotros ahora planteamos desde donde nos posicionamos y presentamos una antropología centrada en el Evangelio y en la manera de ser, querer, estar, de Jesús. Presentamos la misericordia como la base de toda relación. Cómo el pecado es detestable, pero el pecador es siempre acogido y ayudado en cuanto necesita por la gracia de Dios. La oferta de perdón de Dios es la garantía de la sanación del corazón herido. El deseo de Dios es la vuelta a la vida de aquella persona que se había negado la posibilidad de volver a serlo. Y es la Iglesia la que ha procurado este Proyecto para acometer ese camino de acompañamiento, sanación y perdón.
Al ir describiendo el recorrido que se hace ponemos de relieve tres pasos para la sanación. El primero es narrar el dolor y superar la negación, el segundo paso es el perdón y la reconciliación y el tercer paso se denomina el “bebé”, tiene por objetivo terminar el proceso de personalización del hijo abortado, pasar el duelo por su pérdida, y establecer una nueva relación con él. Termina con la entrega de su hijo a Dios a través de la Virgen María.




Tras terminar la presentación por nuestra parte, somos conscientes de la cantidad de temas que hemos puesto “sobre la mesa”, y de su agradecimiento por ello. Pues, nos manifiestan que no es fácil encontrar momentos y lugares para hablar de este tipo de realidades.
Para concluir, pasamos a cada alumno participante, una encuesta modelo que tenemos para este tipo de presentaciones donde, con una serie de preguntas, podemos ver qué han sacado en claro y si ha ayudado lo expuesto.
De nuevo nos sentimos afortunados, por haber vuelto a vivir una experiencia muy gratificante, llena de esperanza y de vida.
Gracias a Paloma Suárez, Delegada de Educación de la Diócesis, por ofrecernos esta oportunidad.



Equipo de Proyecto Raquel





Presentación de Proyecto Raquel en la
Facultad de Ciencias de la Educación, alumnos de la DECA

Siguiendo en nuestra tarea de difusión de Proyecto Raquel, acudimos a la invitación de estar junto con los alumnos de la DECA un año más.
Por eso, el pasado día 9 de Noviembre 2018 tuvimos la oportunidad de compartir la exposición de este proyecto, en un seminario de dos horas, con 40 estudiantes de la DECA en la facultad de Magisterio de la Universidad de Granada.
En esta ocasión partimos de hacerles conscientes de que ellos eran muy importantes, pues ya habían ganado la mejor carrera de su vida: estar vivos, ser únicos, irrepetibles. También pudimos compartir que el día de su nacimiento fue, sin duda, el mejor de toda su existencia.



Tras esos preámbulos les invitamos a participar en una dinámica a través de la cual podríamos detectar cuales son los síntomas que acontecen tras un aborto procurado. Ahora les invitamos a  la escucha de una canción que nos ofrece algunos de esos síntomas, su autora es Nena Daconte y la canción se llama “En qué estrella estará”.
Vemos juntos unos videos de promoción de una marca de ropa de los cuales extraemos cual es la cultura actual y a que nos convoca, son ellos mismos los más críticos con esas actitudes que descubren; continuamos escuchando y visualizando algunos fragmentos de distintas manifestaciones proaborto y desde ahí entramos a descubrir el tema por el que nosotros estamos aquí, que no es el aborto sino la defensa de la vida. Sus reflexiones dan para mucho diálogo y abren muchas ventanas a temas que serían de gran interés poder compartir también, pero nos hemos de centrar y por eso continuamos.
Una vez constatado el hecho del aborto en nuestra sociedad y con los datos facilitados por la memoria anual del Servicio Andaluz de Salud, nos disponemos a trabajar algunas de las tablas que se nos ofrecen, van saliendo cuestiones a debatir de interés por lo que dedicamos ese tiempo necesario para dialogar sobre la temática que se nos plantea. 



Si nos preguntamos por tanto, qué subyace a toda esta situación, problemática, mentalidad… descubrimos juntos que es una “manera de entender la vida”, podemos decir una antropología donde el hombre se convierte en su propio “dios” y todo está bajo su dominio, él en el centro y todo lo demás a su servicio. Antropología que vemos tiene consecuencias nefastas para el mismo ser humano.
Nosotros ahora planteamos desde donde nos posicionamos y presentamos una antropología centrada en el Evangelio y en la manera de ser, querer, estar, de Jesús. Presentamos la misericordia como la base de toda relación. Cómo el pecado es detestable, pero el pecador es siempre acogido y ayudado en cuanto necesita por la gracia de Dios. La oferta de perdón de Dios es la garantía de la sanación del corazón herido. El deseo de Dios es la vuelta a la vida de aquella persona que se había negado la posibilidad de volver a serlo. Y es la Iglesia la que ha procurado este Proyecto para acometer ese camino de acompañamiento, sanación y perdón.
Al ir describiendo el recorrido que se hace ponemos de relieve tres pasos para la sanación. El primero es narrar el dolor y superar la negación, el segundo paso es el perdón y la reconciliación y el tercer paso se denomina el “bebé”, tiene por objetivo terminar el proceso de personalización del hijo abortado, pasar el duelo por su pérdida, y establecer una nueva relación con él. Termina con la entrega de su hijo a Dios a través de la Virgen María.




Tras terminar la presentación por nuestra parte, somos conscientes de la cantidad de temas que hemos puesto “sobre la mesa”, y de su agradecimiento por ello. Pues, nos manifiestan que no es fácil encontrar momentos y lugares para hablar de este tipo de realidades.
Para concluir, pasamos a cada alumno participante, una encuesta modelo que tenemos para este tipo de presentaciones donde, con una serie de preguntas, podemos ver qué han sacado en claro y si ha ayudado lo expuesto.
De nuevo nos sentimos afortunados, por haber vuelto a vivir una experiencia muy gratificante, llena de esperanza y de vida.
Gracias a Paloma Suárez, Delegada de Educación de la Diócesis, por ofrecernos esta oportunidad.



Equipo de Proyecto Raquel




ENVIO DE CONSEJEROS, SACERDOTES Y COLABORADORES
PROYECTO ANGEL





El pasado 2 de octubre 2018, en la parroquia Ángel  Custodio en Granada, se llevó a cabo el envío de Proyecto Ángel, presidido por el Arzobispo Don Francisco Martínez  Fernández,


Quien bendijo a cada uno de los consejeros, sacerdotes y colaboradores de dicho proyecto, estas fueron sus palabras:

Queridos hermanos:
Dios, nuestro Padre, reveló y realizó su designio de salvar al mundo por medio de su Hijo hecho hombre, Jesucristo, quien confió a la Iglesia la misión de anunciar la Misericordia de Dios con todos los hombres y mujeres.


Vosotros, que no actuáis en nombre propio, sino en nombre de la Iglesia que os envía, tenéis una misión muy importante acompañar a esas personas que se sienten amenazadas y abrumadas por su embarazo, para que a ejemplo de la Santísima Virgen María que respondió con un sí generoso al proyecto de Dios, así también ellas junto con vosotros se comprometan a defender y cuidar la vida, incluso en las circunstancias más difíciles, con gestos de sacrificio, solidaridad y de amor y así puedan acoger la vida de un nuevo ser humano.


Con vuestra oración, esfuerzo y la ayuda del Señor, todas las personas que se acerquen a esta respuesta de la Iglesia, encuentren atreves de vosotros la comprensión y noten la ternura Dios. No olvidéis en ningún momento que se trata, sobre todo, de llevar al encuentro personal con Jesús, que es el protagonista principal de vuestra actuación y el verdadero sanador.

Que vuestra vida sea testimonio de Jesucristo y de su mensaje de misericordia en el seno de la Iglesia.


Al terminar el Párroco Antonio Luis Martin, agradeció a Don Francisco Javier Martínez Fernández  y a cada uno de los presentes, exhortándolos una vez más a defender la vida.






PROYECTO RAQUEL: TALLER CON ALUMNOS/AS DE 4º DE ESO 
(IES ALBA LONGA-ARMILLA)


El 24 de mayo, Festividad de María Auxiliadora, un equipo del Proyecto Raquel (Granada) llevó a cabo un Taller sobre la acogida misericordiosa y la ayuda efectiva que ellos/as le ofrecen a aquellas mamás que han pasado por la trágica situación de verse abocadas a un aborto y, por ende, sufrir sus duras consecuencias.


Hay que resaltar la sencillez y profundidad en la presentación, el rigor de los datos utilizados, la serenidad ante las preguntas y comentarios que los alumnos/as les planteaban, la delicadeza al hablar de un tema tan complejo, el respeto tan grande por la mamá que “decide” o se siente obligada a abortar, sin juzgarla y, mucho menos, condenarla, al contrario, mostrando la misericordia que Dios Padre quiere que manifestemos con sus hijos/as, en especial, con quienes más sufren.

Si me tuviese que quedar con una imagen que sintetizara el interés y emoción vividos durante la sesión, sería la de aquella alumna que durante unos minutos tuvo en sus manos el modelo de un bebé de silicona de pocas semanas de vida. Llamaba la atención cómo acariciaba con los dedos sus manos, sus pies, su rostro… ¿qué pasaría por su mente y, sobre todo, por su corazón? Sólo Dios lo sabe. Nosotros/as sólo sembramos.




Ha sido una oportunidad que estos alumnos/as han tenido de acercarse a la verdad, una verdad no manipulada, porque a más conocimiento, más libertad. Si embargo, una vez conocida, dicha verdad, el ser humano no puede elegir aquello que sea malo para sí mismo, a no ser por presión psicológica, social… 







Óscar Álvarez Rosales

Profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato


















Capacitación
Proyecto Ángel
             24-25 de Noviembre 2017






Programa



Viernes 24
De 17:00 h a 20:30 h



1. El Proyecto Ángel como vocación y como ministerio eclesial.
2. Espiritualidad del Proyecto Ángel.
3. Provida vs por la vida.
4. El evangelio de la Vida.
 
Sábado 25

De 10.00 h a 20.00 h


Mañana
1. Figuras y funciones del Proyecto Ángel.
2. Herramientas para las funciones.
3. Rescatador: Que decir y que no. Orar en los abortorios.   
                                            


                               EUCARISTÍA
Tarde
4. Ángel: acoger, comunicar, acompañar.
5. Facilitador: trabajo en red y saber decir que no.
6. Estructura de Proyecto Ángel en la diócesis: aspectos prácticos.
A través de Proyecto Ángel ofrecemos a las mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultad, las alternativas y ayudas necesarias para afrontar su nueva realidad.
Acogemos y acompañamos a la persona en todas sus dimensiones, material, psicológica y espiritual, desde la fe.


A quién va dirigido

Si estas preocupado por el aborto y por los crecientes ataques a la vida y la dignidad humana.
Si quieres hacer algo concreto como católico y en la Iglesia para ayudar a las personas que se encuentran con un embarazo en dificultad.
Ahora puedes conocer el Proyecto Ángel, y después colaborar en él de distintas maneras. O simplemente formarte para saber actuar y saber dónde dirigirte si alguien de tu entorno se encuentra en esta situación.


FICHA DE INSCRIPCIÓN:

Nombre


Apellidos


E-mail                                    

Teléfono

Profesión

Parroquia, grupo o movimiento al que pertenece




Comida: SI                     NO


Necesita guardería:         nº hijos:      Edades:


Copiar y enviar esta ficha de inscripción antes del día 6 de Noviembre a proyectoraquel@gmail.com


Para contactar con nosotros lo puede hacer dirigiéndote a  
Soledad Serrano       615416971 
Antonio Luis Martin  639440193







PRESENTACIÓN PROYECTO RAQUEL
GRUPO CATEQUESIS 2 BACHILLER COLEGIO AGUSTINOS
11-5-2018


Poner fin a una vida en proceso de creación puede ser visto como la solución perfecta, en un momento determinado, para acabar con la mayor responsabilidad existente: un hijo.

No obstante, este remedio que parecía resultar efímero se convierte en el mayor de los enemigos declarando la deliberación de la guerra más dolorosa: la de la culpabilidad.

Proyecto Raquel, es ese escudo que ha sido creado para salir triunfante de esta agotadora lucha, defensor del valor de la vida y capaz de ejercer el fin del freno que desempeña la miseria.

Proyecto Raquel es un camino de resurrección personal y reconciliación que comienza en la cueva más oscura y finaliza a plena luz del sol. Pero sobro todo, es ese aliento de vida necesario para recuperar el anhelo de vivir cada día en paz tras el tormento de un pasado oscurecido.


P. Luciano, responsable del grupo.







Proyecto Raquel GRANADA, presente en el II Encuentro Nacional de Spei Mater




Con el lema “La Redención del Corazón”, se ha celebrado, el fin de semana pasado, en Almussafes (Valencia) el II Encuentro Nacional de Spei Mater, Asociación Pública de Fieles de la Iglesia española que desarrolla su ministerio eclesial a favor de la vida en las distintas Diócesis españolas.  

Esta labor, por y en defensa de la vida y la dignidad humana, desde la concepción hasta la muerte natural, según la Doctrina de la Iglesia Católica, se materializa a través de los proyectos y acciones que se están desarrollando en las 40 diócesis dónde ya se está presente. 


Entre ellos, Proyecto Raquel, cuya finalidad es acompañar y sanar las heridas que provoca en la persona el aborto procurado, y que en nuestra Diócesis está implantado desde el 2015. Y otros como Proyecto Ángel, centrado en el acompañamiento, atención y asistencia a la mujer embarazada y tentada al aborto, este proyecto está en fase de implantación inmediata y Parroquias por la Vida, grupos de oración, formación y sensibilización parroquial, creando “espacios” de acogida y misericordia, siendo fermento y testigos del verdadero respeto a la vida y en firme oposición a la cultura de la muerte. Además de otros talleres y capacitaciones como “la Terapia del Perdón “.


El encuentro comenzó con la ponencia inaugural ofrecida por la presidenta nacional de Spei Mater, María José Mansilla, con el título “El origen de una misión“. A continuación, compartimos la proyección de la conferencia dada en Roma en mayo 2017, por Monseñor Carlo Caffarra “La batalla final“. El sábado, el Padre D. Vicente Carrascosa, Cooperador de las Verdad y Párroco de Santiago Apóstol de Valencia nos iluminó con la charla “Curación y redención: Tierra Sagrada y Encuentro Personal“. D. Javier Ros Codoñer, doctor y profesor de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” desarrolló el tema “El papel de las familia: claves de desarrollo social y personal” y la tercera sesión de formación del fin de semana estuvo a cargo del sacerdote diocesano de Calahorra y La Calzada-Logroño, D. Pedro Trevijano, doctor en Teología por el Alfonsiano de Roma, profesor de Teología Moral en su Seminario Diocesano y escritor, bajo el título “El sacramento de la reconciliación como instrumento de sanación”.

Además de estos intensos momentos de formación y reflexión el encuentro fue propicio para compartir experiencias, logros, proyectos a desarrollar en cada una de las Diócesis de forma que la riqueza de unos pueda ser asumida por todos y las dificultades de otros puedan ser respondidas entre todos.


Otro momento propicio para compartir fueron las comidas, en las cuales se prolongaban las ideas que eran intuidas con anterioridad.


Destacamos las celebraciones eucarísticas, y la Vigilia por la Vida, celebrada el sábado por la noche, en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol de Almusaffes, junto a una amplia participación de  feligreses de dicha comunidad que la semana precedente acogió una exposición sobre la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural, organizada por “Spei Mater” a través de su proyecto Parroquias por la Vida. La muestra ofrece, con «rigor científico, todo el proceso embrionario desde la concepción hasta el parto, y presenta la realidad del aborto y sus consecuencias».

Concluimos con la gratitud a cuantos han hecho posible este encuentro.

                
Proyecto Raquel Granada










día 9 de abril 2018 en la Parroquia de Santa Micaela, de la Chana, a las 20 horas, hemos celebrado la EUCARISTIA POR LA VIDA, que fue presidida por el Consiliario de la Delegación de Pastoral Familiar y Vida, Antonio Luis Martín Martín, acompañado por el párroco D. Francisco Manuel Sánchez Ramírez, y otros sacerdotes, D. Ángel Beltrán y D. Manuel Garnica.

Los asistentes hemos ido llegando poco a poco en un ambiente de alegría de poder estar allí y celebrar la fiesta de la Anunciación y pedir por la Vida.
La homilía del Santo Evangelio de Lucas 1, 26-38, en el que Dios nos muestra su gran amor y María con ese “si” salido desde su corazón, en el momento de la anunciación, nos llena de esperanza, es así como la voluntad de Dios llega a nosotros en las cosas que nos suceden, más que en las que escogemos.
NADA ES IMPOSIBLE PARA DIOS, en tiempos difíciles es bueno recordar que todo sucede de acuerdo a su plan, SIEMPRE HAY UNA ESPERANZA.


Que sepamos defender la vida con el mismo amor que José y María lo hizo confiando plenamente en Dios, y que vivamos en el amor constantemente
Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. (Lucas 1, 38)
Los cantos en la celebración estuvieron a cago de un grupo de jóvenes pertenecientes a las JAR (Juventudes Agustinas Recoletas).
Al concluir la celebración se nos presentó Proyecto Ángel, desde donde se quiere ayudar a mujeres embarazadas que están indecisas y se cuestionan su embarazo.
Hemos salido con más alegría de la que hemos llegado, llenos de ilusión y dispuestos a caminar y esperar 9 meses para el nacimiento de Jesús, dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos, DEFENDIENDO A LOS SERES HUMANOS, desde el inicio hasta al final de la vida.



¡¡¡SÍ, A LA VIDA!!!









El pasado viernes se presentó a la Pastoral del Sordo de Granada un proyecto de ayuda y acompañamiento para las mujeres que han sufrido, por diversas circunstancias, un aborto. Este Proyecto se llama Raquel y lo llevan a cabo un grupo de personas con mucho corazón, las cuales previamente han sido formadas para esta gran tarea.



Personalmente conocía algo del Proyecto pero después de la presentación tengo mucho más claro y valoro mucho mejor la tarea y esfuerzo que estas personas están realizando en nuestra diócesis. La presentación transcurrió de una forma muy dinámica y cercana, durante la cual se expuso en lo que consiste Raquel, el objetivo que pretende y a quien va dirigido.
Es un proyecto que, a mi parecer, es fantástico que haya sido acogido en  nuestra diócesis, pues si algo nos quedó claro en la presentación es que lo primero siempre es la mujer, su privacidad, su dignidad, su libertad y  lo que se pretende es ayudar a aquella mujer que lo solicite a salir de ese sufrimiento que padece, sin entrar a juzgarla en ningún momento.


Es un trabajo muy delicado, pues se trata de ayudar a personas que han sufrido mucho, que solicitan sanar sus heridas y para ello deben de abrirse a los acompañantes que forman Raquel. Nadie salvo Dios, conoce lo que está en el corazón de cada uno, por ello la labor de estas personas es mostrarles que existe el perdón para ellas, que lo primero es reconciliarse con su historia, seguir caminando sabiéndose perdonadas, y que nadie las va a juzgar, que están para acompañarlas en estos momentos difíciles.
Muchas y diversas son las circunstancias que pueden empujar a una mujer a sufrir un aborto, los datos oficiales expuestos en la presentación son alarmantes y llaman mucho la atención. Por ello la tarea es grande y la labor de estar personas es fundamental pues el síndrome post-aborto que está constituido por numerosas alteraciones, y de diferente índole ya sea física, psicológica o espiritual, necesitan ser tratadas para poder continuar con la vida de esa mujer de la mejor forma posible.



La grandeza de este proyecto, a mi criterio, radica en reconocer a la persona como un todo, y la intervención se realiza a todos los niveles posibles porque no solo somos cuerpo sino también alma, somos creaturas hechas para amar y ser amadas. Por este motivo cuando nos vemos mal aconsejados, u obligados a cometer ciertos actos como el aborto, siempre van a quedar heridas en nosotros que se manifestaran de diferentes formas y deberán ser tratadas, por ello Raquel juega un papel fundamental.
Muchas fueron las aportaciones y dudas del grupo de personas que nos encontramos allí escuchando una realidad que se silencia en nuestra sociedad, y una de las cosas que me llamo mucho la atención fue el interés que todos mostraron en lo que se nos estaba contando. Una tarde que sin duda alguna nos sirvió para abrir los ojos y ser más conscientes de las necesidades del mundo, de sus heridas y de los efectos que en muchas ocasiones somos responsables. Todos nos unimos en la oración para interceder por las personas que acompañan, por los que son acompañados y para que Dios siempre ponga en el corazón de muchas personas el deseo de luchas por la vida.

                                                  Francisco  Morales Casares, seminarista.





















El sábado 17 de marzo de 2018 los miembros del Proyecto Ángel y del Proyecto Raquel, acompañados por nuestro coordinador y responsable de Pastoral Familiar de la diócesis D. Antonio Luis  Martín, tuvimos un retiro de cuaresma en la casa de los Agustinos Recoletos en Monachil.
            El retiro presidido por D. Ángel Antonio Cuadrado consistió en una meditación sobre el siguiente versículo del Apocalipsis:

“Mira que estoy a la puerta.
Si alguno oye mi voz y abre la puerta,
Entraré a su casa y cenaré con él y él conmigo”


            Dirigida la meditación con verdadera sabiduría, nos llevó a  confrontar nuestra vida con el Dios de la vida, que continuamente camina a nuestro lado y nos invita a la conversión. La palabra de Dios iluminó nuestro caminar diario  y nos ayudó a profundizar en todas aquellas realidades de nuestra vida que nos reservamos y no compartimos  con el Señor. Reflexionaba, también, sobre la necesidad de oración como lugar de encuentro con el Señor, con su palabra dirigida a cada uno de nosotros individualmente y al discernimiento necesario para ordenar nuestra vida según su voluntad.     




         Con la oración nos abrirnos a la misericordia de Dios y a la certeza de que Él nos acepta como somos, acoge nuestras debilidades y nos perdona incluso cuando nosotros no nos perdonamos. La oración nos abre a la caridad y nos a invita a acoger a los hermanos como Él lo hace con nosotros.  Estas actitudes son muy necesarias en los proyectos que nos ocupan, pues en ambos necesitamos superar nuestro natural rechazo a la cruz y al sufrimiento y acompañar a quienes lo padecen en sus vidas con una caridad que solo puede venir de Cristo y  que se renueva cada día en la oración y la vida sacramental.



        Finalizábamos la jornada con la posibilidad de celebrar el sacramento del Perdón, y tras la Eucaristía como verdadero encuentro fraternal y comunitario en Jesucristo, pasamos a compartir la comida, momento gratificante de compartir entre los miembros de Proyecto Raquel y Proyecto Ángel.











«¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: «Ya reina tu Dios!»» (Is 52, 7)

 El pasado martes 7 de marzo de 2018 por la noche, tuvimos en nuestra Residencia Universitaria un espacio para compartir VIDA y ESPERANZA. 
Una oportunidad en la que unos 30 jóvenes pudimos conocer algo más sobre esta realidad tan silenciada como es el SPA. Y no sólo conocer, también concienciarnos y sentirnos motivados a reflexionar sobre la vida misma y las consecuencias de cada decisión tomada desde nuestra fragilidad humana muchas veces. 

De ahí que, la presentación del proyecto Raquel, así como su dinamismo de actuación silencioso y humilde, nos hizo caer en la cuenta de cómo el Señor sigue actuando hoy a través de nuestra entrega generosa, desde nuestra disponibilidad y sencillez, para que la Misericordia que Jesús mismo predicaba y actuaba se siga prolongando hoy en la historia concreta de nuestros contemporáneos. Estas palabras son de agradecimiento para quienes estáis detrás de este proyecto encarnado en nuestra diócesis, porque, de verdad, vuestro esfuerzo y trabajo es un testimonio de luz y esperanza, por ello pongo en mis labios las palabras del profeta Isaías: . «¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: «Ya reina tu Dios!»» (Is 52, 7)




Muchas gracias y contad con nuestras oraciones 

Davinia Martínez Sempere 
Directora de la Residencia Universitaria Madre Riquelme





Reseña  de la Presentación Proyecto Raquel  Parroquia  Santa Isabel, 

Huetor Tajar23 Febrero 2018


La noche del 23 de Febrero habíamos sido convocados por D. José Carlos Isla, párroco de ésta, para presentar a cuantos feligreses quisieran este Proyecto de Sanación.
El salón parroquial se fue llenando incluso con personas de otras parroquias del arciprestazgo. Disponiéndonos a trasmitir los contenidos empezamos poniendo en valor la vida con un video que nos hace descubrir a cada uno lo que fuimos, desde lo que ahora somos.

Cuando la vida llega a su término es un don que se recibe, cuando no se deja que esta pueda desarrollarse entendemos que se produce una pérdida irreparable.  Constatamos como la decisión que se tome ante un embarazo no esperado, siempre está precedida de una antropología concreta que, o está a favor de la vida o no la valora como tal, desde su comienzo hasta su fin. Cuando eso acontece nos encontramos con un aborto, que siempre destruye dos vidas.
Constatamos la realidad a través de los datos estadísticos proporcionados por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y todos quedamos impactados por el desconocimiento que tenemos de ello.
Nos planteamos que salidas, soluciones, propuestas tiene una mujer que ha vivido esta herida, y descubrimos que es solo el silencio, el paso del tiempo y el ocultar el hecho lo que se ofrece en nuestra sociedad.

Desde Proyecto Raquel se pretende salvar una, la de la mujer, pues la otra sabemos dónde ha sido acogida, en el seno del Padre Creador de ella.
Por ello pasamos a identificar cuáles son los síndromes que aparecen tras esta situación, y planteamos como es necesaria una ayuda más que psicológica para poder afrontarlos con esperanza. Y al detallarlos ayudamos a la persona a descubrir que necesita una verdadera ayuda.
Aquí se nos presenta la riqueza de este Proyecto que siendo totalmente confidencial asegura un acompañamiento en ese dolor y sufrimiento que ira pasando por distintas fases y etapas de sanación.
Lo primero que se plantea es poner a la persona ante la verdad acontecida, descubriéndose ella misma ante ese hecho pero sin ningún tipo de enjuiciamiento, solo se pretende reconocer cuanto hubo de influencia, de presión, de mecanismos de defensa en esa decisión… para pasar a descubrir la necesidad del perdón que lleva a la sanación, el perdón a sí misma, el perdón de su propio hijo y el perdón sacramental de Dios. Concluyendo así, con una nueva relación con su hijo, teniéndolo presente en su vida desde la esperanza y la misericordia.


Concluíamos con una invitación a que desde la comunidad parroquial se vaya poniendo en valor la vida, desde acciones concretas, reflexiones, celebraciones, oraciones, charlas… haciendo algunas preguntas y aclaraciones concluimos la presentación descubriendo que una vez más la apuesta por la vida y por la persona vuelve a vencer.
Agradecemos a cuantos participaron su interés, y sabemos de su decisión para difundir el respeto a la vida y el amor a quien vive este tipo de situación, pues nuestra fe nos dice que: “Dios detesta el pecado, pero siempre acoge al pecador”.



            EQUIPO DE PROYECTO RAQUEL






Presentación de Proyecto Raquel en la
Facultad de Ciencias de la Educación, alumnos de la DECA

Los miembros que formamos el equipo de Proyecto Raquel Granada somos conscientes de la gran importancia que tiene el realizar una labor importante de difusión para dar a conocer el proyecto y hacerlo llegar al máximo número de personas.

De esta forma, el pasado día 22 de febrero tuvimos la oportunidad de compartir u seminario de dos horas con 40 estudiantes de la DECA en la facultad de Magisterio de la Universidad de Granada.

Qué mejor forma de iniciar el encuentro que visionando un vídeo de gran belleza sobre los inicios de la vida; partiendo desde una perspectiva antropológica cristiana fuimos compartiendo con los estudiantes diversos aspectos de interés para ellos. Posteriormente pasamos a poner de relieve los últimos datos oficiales publicados del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; destacar que en Granada se practicaron 1674 abortos en el año 2016.
A continuación, a través de una dinámica se les fue descubriendo el Síndrome Post- Aborto (SPA), que consiste en un conjunto de síntomas que la mujer que ha abortado experimenta, algunos de ellos son: autoestima baja, culpa, angustia, dolor, depresión, aislamiento social, síndrome del aniversario, obsesión embarazadas y bebés…

Seguimos avanzando y les compartimos que ante el drama del aborto, la Iglesia católica se acerca con inmensa bondad y misericordia a aquellas personas que más lo necesitan, así a través de Proyecto Raquel se ofrece una camino de sanación y reconciliación a las personas que están heridas por un aborto provocado.
Todo desde la máxima discreción, y siempre protegiendo la máxima dignidad de la persona. Ponemos en relieve tres pasos para la sanación. El primero es narrar el dolor y superar la negación, el segundo paso es el perdón y la reconciliación. El tercer paso se denomina el “bebé” y tiene por objetivo termina el proceso de personalización del hijo abortado, pasar el duelo por su pérdida, y establecer una nueva relación con él. Termina con la entrega de su hijo a Dios a través de la Virgen María.
Una experiencia muy gratificante, llena de esperanza y de vida.


Gracias a Paloma Suarez, Delegada de Educación de la Diócesis, por ofrecernos esta oportunidad.

Equipo de Proyecto Raquel







         
CAPACITACION PROYECTO ANGEL


Desde la Delegación de Pastoral Familiar y Vida y en colaboración con la asociación Spei Mater, establecida en nuestra Diócesis, se ofreció el pasado día 24 y 25 de Noviembre una Capacitación para conocer el Proyecto Ángel.
Proyecto Ángel está dirigido a mujeres con un embarazo imprevisto o en dificultades: ya sea  por motivos de presión del entorno, un diagnostico complicado, motivos económicos, laborales, familiares, sociales o personales. Desde este se le ofrecerán aquellas alternativas y ayudas que puedan serle necesarias, centrándose principalmente en una ayuda personal y espiritual.
Proyecto Ángel se entiende, como un trabajo en red entre las tres figuras que lo componen: el rescatador, el facilitador y el ángel, además de otros intervinientes externos como pueden ser instituciones públicas, profesionales o el brazo siempre tendido de las Caritas Parroquiales y la Caritas Diocesana.
Proyecto Ángel es un proyecto eclesial, abierto a cualquier persona, a cualquier parroquia, donde el proceso se deviene en personal, de persona a persona, evocando el encuentro entre María e Isabel.
Proyecto Ángel es a su vez un apostolado de la iglesia, como otro medio de evangelización, que sale al encuentro de aquellos que sufren , se encuentren donde se encuentren, estén viviendo la situación que estén viviendo, con la única intención de ofrecerles  esperanza que se desprende del amor que Dios les tiene.
La respuesta a esta convocatoria fue muy buena, se inscribieron 39 personas. La propuesta del proyecto nos la hizo Dª María José mansilla, Presidenta de Spei Mater España y el padre Jesús Chavarría, Consiliario nacional de dicha asociación.  El desarrollo de la capacitación abarcó la tarde del viernes y todo el sábado completo.



Tras dejar unos días de reflexión a cada uno de los participantes, han sido convocados para el próximo día 18 de Diciembre, con la intención de escuchar su respuesta, disponibilidad y desde ahí iniciar el periodo formativo para poder constituir el grupo de Proyecto Ángel en la Diócesis de Granada







  Presentación Proyecto Raquel, en la Parroquia de La Encarnación ALMUÑECAR 

El viernes 17 de Noviembre de 2017


 En los locales del templo del Salvador de Almuñécar, componentes del Proyecto Raquel, junto a la Representante y al Consiliario, tuvimos la ocasión de presentar dicho proyecto en la Parroquia de la Encarnación de Almuñécar. En nuestro deseo de difundir los contenidos de dicho Proyecto y aprovechando la oportunidad que nos ofrecía el párroco Don Vicente Guerrero fueron invitados todos los miembros de las distintas cofradías de esta parroquia. La presentación fue a las 21 horas y el quórum fue de unas 35 personas. Dicha presentación se inicio poniendo en valor el hecho de la vida y descubriendo a la vez cómo se relativiza la vida en el mundo de hoy. Continuamos descubriendo que acontece en las personas tras un aborto, y como desde la iglesia se ofrece una esperanza, se abre una posibilidad a la vida, se acompaña en ese doloroso recorrido hasta el perdón personal y la sanación espiritual. Las siglas SPA nos valieron para identificar el Síndrome Post Aborto que sí acontece en las personas que lo han vivido e incluso en aquellos que lo han propiciado, inducido o facilitado. Casi para finalizar nuestra Representante: Soledad Serrano, presentó el contenido del Proyecto en sí, como un acompañamiento personal y espiritual, continúo con las distintas sesiones que lo componen y las particularidades que lo hacen tan llamativo. Fue un tema que despertó el interés de todos los asistentes. Como Proyecto de Iglesia pedimos la colaboración, en la difusión y sobre todo en la oración para que la mujer afectada encuentre el camino de su sanación, del perdón y del encuentro consigo misma y con Dios. 


“El Evangelio de la Vida es también el Evangelio de la Misericordia”













PROYECTO RAQUEL 16/09/2017


RETIRO INICIO DE CUSO


Nos reunimos a las 9:30 de la mañana y, tras la acogida y una breve oración, comenzamos el día con la puesta en común de varios avisos:
Se destaca la importancia de no dejar de mantener todos los carteles colocados en las parroquias y de ofrecer la posibilidad de dar a conocer el Proyecto en sus distintos espacios. Para ello, también de comenta que se enviará el material de la presentación preparada el curso pasado para que más personas puedan participar en las exposiciones.
Se pretende tener un encuentro con el personal sanitario, para lo que se nos anima a convocar a los médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y demás profesionales relacionados con la sanidad que podamos conocer.
Se anuncia que ya es posible poner en marcha en Granada el Proyecto Ángel y que hay fecha confirmada para la capacitación de Proyecto Ángel.
Se comunica que se nos ha invitado a preparar una presentación para alumnos de 2º de bachillerato, que será puesta a disposición de los profesores de Religión de Granada. Debe prepararse este curso para que los profesores puedan integrarla en su programación del próximo curso académico.
Se comenta sobre las fechas y emplazamiento de los siguientes encuentros de formación mensual.
A continuación el padre Francisco da comienzo a su reflexión, poniéndonos primero en la presencia del Señor. Desde su experiencia del Año de la Misericordia celebrado en el Santuario del Cristo del Paño, comienza hablándonos de cómo la Misericordia es imprescindible en la acción de Proyecto. Cómo la Misericordia debe impregnar por completo la vida del cristiano, más aun cuando entra en contacto con las personas con necesidad.
Se reflexiona sobre cómo las familias de hoy están golpeadas por la ausencia de Dios, la indiferencia, la minusvaloración de la mujer, etc. Y que no se pueden ignorar estas situaciones cuando además aparece el drama del aborto.
Por otra parte, se observa que para llegar a los niños hoy en día, no es posible contar con la aportación de la familia, puesto que en su situación real y concreta, en muchos casos no está capacitada para transmitir a sus hijos una referencia.
Se hace hincapié en cómo se debe cuidar siempre la acogida a las personas, incluso cuando no sea materialmente posible ayudar en algo concreto.
También se destaca que es necesario hacer visibles las acciones que se realicen en esta sociedad que sólo da validez a lo que ve. No hay que esconderse.
A continuación se nos recuerda que nunca se debe descuidar la relación personal con Dios, que es de donde todo lo demás nace, para poder estar realmente cerca del que sufre.
Por ejemplo, se nos comenta que hasta el Santuario suelen llegar cada año varias confesiones de abortos y se ha podido constatar cómo la absolución del pecado no es suficiente para que la persona sane. Hay que acompañar a las personas.
Por último se realizan algunas preguntas sobre su experiencia en las diversas parroquias y se destaca la importancia de todas las cuestiones que nos ha transmitido.


Para finalizar se comparte la comida en familia y nos despedimos hasta el próximo encuentro.









ONSAGRACION DEL PROYECTO RAQUEL AL SAGRADO CORAZON DE JESUS

 Queridos amigos:
El sábado 17 de junio, los componentes de Proyecto Raquel Granada, nos reunimos en el Centro Ágora, en la Plaza de los Lobos, para celebrar una eucaristía de acción de gracias con un motivo muy especial: la consagración del Proyecto Raquel Granada al Sagrado Corazón de Jesús.
Además de nuestro sacerdote, Antonio Luis, nos acompañaron dos seminaristas: Juan de Dios y David.
Después de una breve visita a la casa, tuvimos el gozo de compartir la Eucaristía en la capilla de la Misericordia. Durante la misma se encomendó este precioso proyecto al Sagrado Corazón de Jesús. Fue un momento muy íntimo y emotivo en el que depositamos nuestro compromiso de oración por todas las familias, a las que encomendamos a la misericordia de Jesús. Todo ello quedó plasmado en la corona de la Guardia de Honor, que fue ofrecida ante el altar.  
Preciosa mañana en que la oración y la fraternidad se hicieron presentes, haciendo del encuentro un verdadero “despertar del alma”.   







Alicia Ríos.
Equipo Proyecto Raquel Granada







ORACION DE SANACION-INTERCESION


El martes, día 30 de mayo, en el Seminario, de la mano de Aurora, laica  perteneciente a la renovación carismática y estudiante de Teología, tuvimos la oportunidad de introducirnos algo más en qué es, y cómo hacer, oración de intercesión - sanación, pudiendo dedicar un rato a orar juntos y dirigidos por ella.
Fue una suerte poder compartir con ella y entre nosotros, así como su disponibilidad para tener una jornada más adelante en la que profundizar en esta oración.
Un breve esquema de las ideas que nos trasladó sería el de más abajo. Tenemos la suerte de que Pepi grabó la charla completa.

Oración de intercesión.

           
¿Qué es?
A diferencia de la oración de petición que se centra en un momento concreto, en una cuestión concreta, la intercesión lo abarca todo, excede a un ámbito limitado, abarca al mundo: familia, Iglesia, la paz del mundo…
El hombre muchas veces se aleja de Dios. El demonio existe, hace su trabajo, que es “llevarse todo lo que puede”, y es muy trabajador, no descansa nunca (1ª Pedro 5, 8; Efesios, 6). De ahí la importancia de sanar esas heridas a través de esta oración para que el hombre vuelva a Dios. La intercesión consiste en pedir por ese otro, pedir a Dios que intervenga y sane cualquier herida que el otro pueda tener.

¿Quién intercede?
Dios es Dios, ÉL es TODOPODEROSO, puede hacer lo que quiere. A pesar de nosotros Dios obra milagros. Él puede sanar el corazón de la gente. Es más, sanar el corazón sólo lo puede hacer Dios.
Sin embargo, ÉL busca nuestra colaboración, busca intercesores (Ezequiel 22, 30),  como lo ha hecho a lo largo de la historia de la Salvación: Abraham, Moisés… son ejemplos de intercesores entre el pueblo de Dios y Dios; entre el pecado y la salvación.
El intercesor es el que se pone entre el hombre y Dios para que Éste llegue a aquél. Es como la lupa que se pone entre el Sol y el papel para que éste prenda. Intercesor invoca la misericordia de Dios para otro, nunca para uno mismo, poniéndose al servicio de Dios.
Así, interceder significa cargar con las heridas del corazón del otro. El intercesor mantiene un combate espiritual con el demonio al reclamarle lo que éste ha arrebatado al hombre y que pertenece a Dios.
De este modo, el intercesor:
·         El centro de su vida ha de ser Dios.
·         Ha de estar en comunión con la Iglesia.
·         Ha de estar abierto sin miedo al Espíritu y saber escucharlo a través de la oración.
·         Ha de tener caridad.
·         Ha de ser una persona de madurez humana: vivir con sentido común y con un equilibrio físico-afectivo; y espiritual: ha de tener una vida sacramental activa, buscar siempre el discernimiento (antes de la actuación), es decir, saber lo que es de Dios y lo que no es de Dios.
·         Ha de tender hacia la santidad tanto delante de Dios como delante de los hombres
·         Ha de tener un “oído muy fino” para poder escuchar a Dios. El sentido de la escucha ha de dirigirse desde un corazón abierto a la palabra de Dios y al poder de Dios.
·         Ha de ser prudente, saber guardar en su corazón al estilo del “secreto de confesión”
·         Ha de saber pedir perdón si en algún momento se equivoca.
·         Ha de vivir la humildad sabiendo que es solo un mero instrumento. “Donde no hay humildad está el orgullo”. La gloria en la intercesión es SOLO para DIOS, no para el intercesor.

Este es el ideal.
Hay que dejarse hacer, porque es EL quien actúa, es EL quien sana.

Aunque es cierto que el mediador influye, y por eso, además de lo anterior, hay que ser prácticos y prudentes. Así, un consejo muy importante es no interceder cuando estemos pasando circunstancias difíciles o nos encontremos mal, ya sea física o psíquicamente. Podemos estar demasiado sensibles y por lo tanto, interferir en la oración de intercesión.

           



¿Cómo hacer?
Para poder vencer en este combate hay que seguir tres caminos:
·         Ponerse en presencia del Espíritu Santo
·         Dejarse guiar por el Él. Cuanto más practiquemos en su escucha más conoceremos al Espíritu. El poder de la oración de sanación viene de lo que nosotros dejemos hacer al Espíritu. 
·         Tener una vida sacramental fuerte, pues debemos tener la fortaleza del Espíritu Santo para luchar contra el que puede en las tinieblas. Si no estamos limpios, malamente el Espíritu entrará en nosotros. El Espíritu rechaza a las personas tibias. Y es necesario tener una relación fuerte y sincera con El. Tenemos que ser cristianos firmes en la fe para que el Espíritu actúe.


La oración de intercesión en el Catecismo
 III. La oración de intercesión
2634. La intercesión es una oración de petición que nos conforma muy de cerca con la oración de Jesús. Él es el único intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres, de los pecadores en particular (cf Rm 8, 34; 1 Jn 2, 1; 1 Tm 2. 5-8). Es capaz de “salvar perfectamente a los que por Él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor” (Hb 7, 25). El propio Espíritu Santo “intercede por nosotros [...] y su intercesión a favor de los santos es según Dios” (Rm 8, 26-27).
2635. Interceder, pedir en favor de otro, es, desde Abraham, lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios. En el tiempo de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo: es la expresión de la comunión de los santos. En la intercesión, el que ora busca “no su propio interés sino [...] el de los demás” (Flp 2, 4), hasta rogar por los que le hacen mal (cf. San Esteban rogando por sus verdugos, como Jesús: cf Hch 7, 60; Lc 23, 28. 34).
2636. Las primeras comunidades cristianas vivieron intensamente esta forma de participación (cf Hch 12, 5; 20, 36; 21, 5; 2 Co 9, 14). El apóstol Pablo les hace participar así en su ministerio del Evangelio (cf Ef 6, 18-20; Col 4, 3-4; 1 Ts 5, 25); él intercede también por las comunidades (cf 2 Ts 1, 11; Col 1, 3; Flp 1, 3-4). La intercesión de los cristianos no conoce fronteras: “por todos los hombres, por [...] todos los constituidos en autoridad” (1 Tm 2, 1), por los perseguidores (cf Rm 12, 14), por la salvación de los que rechazan el Evangelio (cf Rm 10, 1).



    ROSARIO POR LA VIDA           
      CATEDRAL DE GRANADA
01/04/2017


En esta jornada de oración nos sumamos rezando el santo rosario y lo hacemos pidiendo por la vida.

 Esa realidad dan grande y a la vez tan frágil. Tan enriquecedora y tan poco valorada en ocasiones.

Ponemos también en este rosario, la vida de aquellos que no llegaron a nacer pero fueron vida, y que hoy ya es acogida por Dios. Son las víctimas de los abortos provocados, forzados, inducidos,  obligados, impuestos…

Pedimos por ellos, que son inocentes y por sus madres, padres, hermanos, abuelos, que no hicieron nada para defenderles.




Que este Rosario y esta eucaristía sean ofrenda de amor, en la presencia de cada uno de ellos, ante el Padre.
Que nosotros sepamos testimoniar con la vida la fe que profesamos.







PRESENTACION PROYECTO RAQUEL
 EN PARROQUIA DE  LA ENCARNACION DE ATARFE
Os compartimos que la noche del 1 de Abril estábamos convocados a presentar Proyecto Raquel en la Parroquia de Atarfe.
En esta ocasión nos desplazamos Encarnación Guille y Antonio Luis Martín, llegamos puntualmente y más puntualmente nos estaba esperando un nutrido grupo de matrimonios junto con sus sacerdotes.
Pudimos compartir el sentido del proyecto, su porqué y sus beneficios. Fuimos haciendo la propuesta de la Vida como el mayor valor que tiene el ser humano. Constatábamos que a veces se dan situaciones que nos pueden desbordar y que nos empujan a la toma de una decisión, el aborto, que siempre tiene consecuencias dramáticas a posteriori.
Por esa razón nace Proyecto Raquel, porque se produce una herida tan grande en el interior de la persona cuando esto acontece que no puede salir sola de esa situación. Sabe que necesita ayuda y sabe que necesita sanarse, pero esta sociedad nos se la ofrece.
Desde proyecto Raquel se busca la manera de acoger desde la escucha, la disponibilidad, la atención personalizada, la certeza de la confidencialidad y sobre todo con la apuesta por cada persona que a nosotros se acerca.  Desde el primer momento se crea una red de intercesión y de solicitud de ayuda para la persona, que siempre da resultado.
Expusimos las diferentes etapas en las que consiste el Proyecto y por las que cada persona ha de ir pasando despacio para poder empaparse y sanarse plenamente.
Fue enriquecedor el coloquio que a posteriori surgió. Se les invito a formar parte de la red de oración para cuando se da un acompañamiento y todos se ofrecieron a colaborar. 







Conferencia sobre el PROYECTO  RAQUEL en la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada
            En la tarde del día 30, jueves, de Marzo de 2017, ha tenido lugar en el Salón de la Carrera de la Basílica de la Virgen de las Angustias de Granada  una conferencia de divulgación sobre el significado del PROYECTO RAQUEL, promovido por la Diócesis de Granada de ayuda generosa a toda mujer que haya abortado y lo necesite.
            En la conferencia intervinieron: D. David Ortiz Rodríguez, Dña. Pepa López Bueno y Dña. Soledad Serrano  Vera. La conferencia empezó con la proyección de la concepción del ser humano hasta que sale del vientre de la madre, realmente impresionante. Se constató que en año 2015 en España, según datos oficiales, se han producido más de 17.000 abortos y en  Granada más de 1.700.  Después se explicó el porqué de este proyecto de ayuda a la mujer que ha tenido la desgracia de abortar. Y se fue explicando el funcionamiento de este proyecto que se hace de una forma totalmente discreta y como apoyo psicológico, espiritual e incluso, en algunos casos, material o económico, para todas aquellas mujeres, sin distinción, que lo necesiten y todo gratuitamente. El motivo fundamental de este proyecto es AYUDAR a las mujeres que lo precisen y para ello hay un teléfono al que se puede llamar, atendido por un equipo, actualmente de 19 personas, y concertar una cita en un lugar discreto. En la notas informativas que figuran, debajo de esta breve reseña, tanto el teléfono como las características de este benefactor Proyecto de altruismo y solidaridad de todas las personas que están comprometidas e  involucradas en el mismo.

Reseña y fotos realizadas por Antonio Joaquín Mezcua Roelas.





El pasado sábado día 25 de Marzo, día de la Anunciación, se celebro la Eucaristía por la Vida en la parroquia de San Agustín. Desde el primer contacto con su párroco, Antonio Jesús  Pérez, vimos total disposición para realizar esta celebración organizada por la Delegación de Pastoral Familiar y Vida que este año la ha brindado su colaboración a Proyecto Raquel Granada.


Si contactar fue fácil, programarla también y encontrar colaboradores, para todos los momentos de ella, igualmente. Nos acompaño el coro parroquial de San Juan Bautista de Nigüelas. Estábamos convocados, a las 19’30 h. Concelebraron tres sacerdotes y tanto en las oraciones, como en las peticiones se tuvo muy presente la realidad y el don que es la vida.
La palabra de Dios proclamada fue el motivo de reflexión. Lc  1,26-38
¿Qué significa decir sí? ¿Cuándo decimos sí? ¿A que decimos sí? ¿Con que fuerza y desde donde decimos sí? Eran cuestiones que nos planteaba la respuesta tan especial de María al anuncio del ángel. La elegida es ella, una mujer sencilla pero llena de fe, de esperanza.
El SI de María fue un SI a Dios y un SI a la VIDA. Nosotros hoy celebramos  y nos gozamos por el don que es ésta.  La valoramos como el primer y mayor don que Dios nos hace. Desde la acogida de ella nos van llegando los demás  regalos.  Es la vida un don a custodiar, cuidar, sostener, apoyar, valorar, defender y también a sanar.
Tomando conciencia de la valía de ella, Proyecto Raquel Granada es el medio con el contamos en nuestra diócesis poder ayudar, sostener, sanar a quien un día tomó la decisión, voluntaria o forzada de interrumpir o eliminar una vida humana. Nuestra tarea es la de dar esperanza y acompañar en un camino, no exento de dificultades, para alcanzar la sanación interior de aquellas personas que vivieron, participaron o influyeron en un aborto.


Proyecto Raquel Granada está inserto en una asociación pública de Fieles llamada Spei Mater que nos ofrece tres proyectos: Parroquias por la Vida, Proyecto Ángel y este del que hablamos.
En Proyecto Ángel se acompaña a personas que viven la indecisión de continuar un embarazo y se les sostiene alentándolas  a valorar la vida y mostrándoles una cercanía real. Parroquias por la Vida, será la red de parroquias que ofrecerán un espacio en la comunidad para poner en valor la vida, acompañar las situaciones que sean necesarias, apoyar  a quienes compartan este compromiso por la vida.
Fuimos invitados a poner nuestro SI al alcance de la vida de los demás y a proclamar día tras día la grandeza y la belleza del valor de toda vida humana incluida la de los no nacidos. 






VIGILIA POR LA VIDA                              24 de Marzo 2017
Parroquia de Virgen de los Dolores (Granada)


Monición de entrada, presentación Vigilia.                 
Nos encontramos esta noche con gozo y alegría, pues podemos hacer mucho por muchas personas.
Nos reunimos desde un deseo común, pedir por la VIDA, por el cuido de ella, por la acogida de ella, por la recomposición de ella.
Vamos a confiar una vez más en el amor misericordioso de Dios que se derrama sobre el corazón de cada ser humano. Nuestra vigilia pretende ser una súplica, una alabanza, una oración confiada en él.
Dios que quiso vivir la Encarnación, nos ha mostrado el valor inmenso de la vida y la valía de esta en todos sus estados. Nada, ni la enfermedad, ni la adversidad, ni las dificultades, ni los estados de ánimo, ni las contrariedades del día a día nos pueden hacer dudar del inmenso valor de la vida.
Vamos a hacer un recorrido de nueve momentos en la vigilia, recordando cada uno de los meses de vida que un bebe habita en el seno de su madre.
Exposición Santísimo
(El sacerdote expone el Santísimo, se colocará solo una vela que haga mención a la presencia eucarística o si hay foco unidireccional centrado en la custodia, el resto de luces de la iglesia estarán apagadas) (La idea es que este todo el templo a oscuras, como un vientre, que poco a poco pasando cada mes, se vaya creando vida a través de la luz y al final se tenga todo el templo lo mejor iluminado posible, pues llega la vida a esta existencia)
Canto de Alabanza: “Vengo a adorarte”
1.- “El ángel le dijo: no tengas miedo María, porque has encontrado gracia ante Dios,  concebirás y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre Jesús.”Lc 1, 25-31
   (Encendemos una luz en el presbiterio y otra en la nave)
Una vida se empieza a formar en una mujer. Hay veces en las que las circunstancias y personas que  la rodean, le impiden ver, sentir y disfrutar el milagro que está ocurriendo en ella, el milagro de la vida, optando por deshacerse de la criatura.
El momento de la concepción, es el momento del mayor regalo. No sabemos realmente como son todas las concepciones, pero si somos conscientes de que, independientemente de cómo pueda ser esta, la posibilidad de la vida ha sido creada. La VIDA ya existe.
Pidamos por todas las mujeres del mundo que han decidido abortar y por las  que por distintas circunstancias se sienten presionadas a hacerlo.
Canción: “Este es mi deseo”
Silencio          

2.- “José hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a María, pues el hijo que ha concebido viene del Espíritu Santo”, 
Mt  1,18-20
Los hijos vienen de Dios, son un don ofrecido que no nos pertenece, pero se nos dan como tarea para ejercer nuestra paternidad y maternidad. Con la gracia de Dios cada padre y madre ha de mostrar el amor verdadero a la vida engendrada.
Son muy influyentes los familiares, padres, novios, esposos, amigos…. cuando incitan a la futura madre a que se deshaga del hijo que lleva en su seno, porque no es el momento, porque hay que disfrutar de la vida, porque estropea los planes profesionales y personales, por el qué dirán, por malformaciones en el feto….
Oremos por cuántas personas influyen e incitan a que las futuras madres aborten, para que Dios toque sus corazones y sean capaces de cambiar su actitud.
Canción: “Pon hoy la llama de amor”

Silencio


3.- Cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno e Isabel quedó llena del Espíritu Santo y dijo alzando la voz” bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre.   Lc 1. 41-42
(Encendemos una luz en el presbiterio y otra en la nave)
Que gozo, la madre ya sabe, pero ahora siente que hay un fruto en su vientre. La alegría por la vida, no se puede disimular, la tristeza por la eliminación de la vida tampoco.
El aborto es el holocausto silencioso de nuestro tiempo, impide que miles de niños nazcan pues son asesinados en el seno materno.
 SEÑOR,  tú que desde el día de tu Encarnación estuviste nueve meses en el seno de María, acoge en tu reino a tantos inocentes que son asesinados cruelmente de esta manera.
Canción: “Sólo queremos amarte”
Silencio

4.-“Jesús recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino y curando todas las enfermedades  y dolencias del pueblo” Mt 4. 23
Enseñar, cuidar, curar, sanar esas fueron misiones de Jesús. Su intención fue y es que el hombre viva la vida regalada en plenitud y hacerlo en nombre de Dios, con la única intención de mostrar el rostro amoroso de Dios cada día a toda la humanidad. 
Son muchos los profesionales sanitarios que incitan al aborto y facilitan los medios para ello.
Mira señor a todo el personal sanitario, que está llamado a cuidar y proteger cada  vida humana;  ayúdales a ser valientes viviendo una verdadera vocación al servicio de la vida, a favor de ella,  cuidando y luchando  por cada vida humana desde el instante de su concepción hasta su muerte natural.
Canción: “Jesús tengo sed”
Silencio
5.- Si el justo se aparta de su justicia para cometer la injusticia y en ella muere, muere por la injusticia que ha cometido. Si el criminal se aparta de la injusticia que había cometido y practica el derecho y la justicia, salvará su vida.  Ezequiel .18,26-27
(Encendemos una luz en el presbiterio y otra en la nave)
Dios condena el pecado, pero siempre acoge al pecador, ¡que gracia más grande se nos regala! Para acoger la vida es imprescindible tomar conciencia de su origen, y no se puede negar que desde el instante de la fecundación ya es real la vida. Eso lo sabemos todos.
Cada vez son más los países con legislaciones que permiten el aborto o incluso  lo consideran como un derecho de la mujer atentando así contra el inviolable derecho a la vida. Nos basamos en un derecho que va contra otro, el del hijo, pero ese no cuenta ¿porque no es visible?
Señor nuestro, te pedimos por los gobernantes,  por todos los dirigentes, toda persona que pueda intervenir en la legislación de un país, para que desaparezcan todas las leyes que permiten asesinar a los bebés en el seno de sus madres en cualquier momento del embarazo.
Canción: “Supe que me amabas”
Silencio

6.-  “Cuando acabo Jesús estos discursos, la gente, se quedó atónita de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como sus maestros de la ley.”Mt7,28-29
Ante muchas cosas nos quedamos atónitos: ante un atardecer, ante la fortaleza de un padre, ante la belleza de la floración de los almendros, ante la sonrisa de un niño, ante la sabiduría de un abuelo… Jesús nos enseña desde la Vida y para la Vida, no se puede enseñar con más profundidad.
Cuántas veces en los centros educativos, es presentado el aborto, como un progreso de nuestro tiempo. Pero cuantas veces no se termina de dar importancia al hecho de la Vida, sí de la VIDA la que tenemos cada uno de los que escuchamos y hablamos, aunque se la neguemos a otros.
Señor te pedimos, por los colegios, institutos, universidades y demás centros del ámbito  educativo, para que sus profesores y educadores siempre transmitan a los educandos principios y valores que les lleven  a respetar, valorar y defender la vida humana en cualquier fase de su existencia desde el instante de su concepción hasta la muerte natural.
Canción: “Gracia sublime”
Silencio

7.- Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero, que anuncia la Paz, que trae la Buena Nueva, que anuncia la Salvación” Is, 52,7
(Encendemos una luz en el presbiterio y otra en la nave)
Está claro que hoy hay que ser mensajeros y con un mensaje muy claro: LA VIDA ES SAGRADA. Hemos de aprovechar cada ocasión para hacerlo público, cualquier forma de creatividad para defenderla, toda palabra, obra o idea para este fin  ha de ser apoyada por nosotros.
Cuantas veces en los medios de comunicación se difunde la  cultura de la muerte,           (aborto, eutanasia); como un logro social, al alcance de cualquiera, cuestionando así el valor insustituible y sagrado de cada   vida humana.
Te pedimos Señor, por todos los que tienen influencia en el mundo a través de los medios de comunicación social, para que derrames tu espíritu sobre ellos y sean propagadores de una cultura de la vida.
Canción: “Él vendrá y te salvará”
Silencio

8.- “Hijos obedeced a vuestros padres por amor al Señor, porque esto es de justicia. Honra a tu padre y a tu madre, para que seáis felices y tengáis larga vida sobre la tierra y vosotros padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino educadlos en la disciplina y en la corrección como quiere el señor.”   Ef.6, 1-4
Honrar a padre y a madre, quiere decir igualmente honrar al hijo, pues no podemos olvidar que todos somos, en primer lugar, hijos. La grandeza del padre o de la madre no es imponer, su grandeza esta en proponer, acoger, cuidar, custodiar, alentar, sostener… por este camino se llega a una educación adecuada como quiere el Señor.
Cuántas familias hay desestructuradas, cuántas familias heridas y rotas por la violencia en el seno del hogar, cuánta falta de comunicación entre los miembros de la familia y cuán desvirtuada está la palabra familia
Te pedimos Señor por todas las familias, para que seamos auténticas escuelas de vida en las que infundamos a nuestros hijos amor y respeto, seamos comunidades de  vida y amor en donde los miembros más  pequeños   creciendo en  estatura, sabiduría y gracia, maduren y se realicen como personas.
Canción: “Aquí estoy”
Silencio


9.- “YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA” Jn. 10.10
(Encendamos todas las luces del templo)
A todos nos gusta tener en abundancia, solo que nos quedamos en “cosas”, fácilmente se nos olvida cuanto podemos tener que es más enriquecedor que lo material. Tengamos fe, esperanza, caridad, capacidad de perdonar, entrega en el servicio, atención en el amor, vida para regalar.
El vientre materno es el lugar diseñado y preparado especialmente para proteger la vida humana en su etapa más indefensa, sin embargo, hoy son muchos los niños que corren peligro de ser asesinados en este período tan importante de su vida
Señor haz que este mundo, por el que tú entregaste la vida sea capaz de reconocer , valorar, respetar, proteger la vida  sobre todo de los más indefensos, de los que están en el seno de sus madres, que este seno materno  nunca sea un lugar inseguro ni peligroso para la vida humana.
 Canción: “He venido”
 Silencio

Presentación de canastilla a la Virgen, y explicación de ese signo.
Canción a la Virgen: “Fuente de paz”


Lectura del nº 99 de la Encíclica Evangelium Vitae, del S. Juan Pablo II.

En el cambio cultural en favor de la vida las mujeres tienen un campo de pensamiento y de acción singular y sin duda determinante: les corresponde ser promotoras de un «nuevo feminismo» que, sin caer en la tentación de seguir modelos «machistas», sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la convivencia ciudadana, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación.
Recordando las palabras del mensaje conclusivo del Concilio Vaticano II, dirijo también yo a las mujeres una llamada apremiante: «Reconciliad a los hombres con la vida ». Vosotras estáis llamadas a testimoniar el significado del amor auténtico, de aquel don de uno mismo y de la acogida del otro que se realizan de modo específico en la relación conyugal, pero que deben ser el alma de cualquier relación interpersonal.
La experiencia de la maternidad favorece en vosotras una aguda sensibilidad hacia las demás personas y, al mismo tiempo, os confiere una misión particular: «La maternidad conlleva una comunión especial con el misterio de la vida que madura en el seno de la mujer... Este modo único de contacto con el nuevo hombre que se está formando crea a su vez una actitud hacia el hombre -no sólo hacia el propio hijo, sino hacia el hombre en general-, que caracteriza profundamente toda la personalidad de la mujer ».
En efecto, la madre acoge y lleva consigo a otro ser, le permite crecer en su seno, le ofrece el espacio necesario, respetándolo en su alteridad. Así, la mujer percibe y enseña que las relaciones humanas son auténticas si se abren a la acogida de la otra persona, reconocida y amada por la dignidad que tiene por el hecho de ser persona y no de otros factores, como la utilidad, la fuerza, la inteligencia, la belleza o la salud.
Esta es la aportación fundamental que la Iglesia y la humanidad esperan de las mujeres. Y es la premisa insustituible para un auténtico cambio cultural.
La responsable del Proyecto Raquel nos comenta:                    
Una reflexión especial quisiera tener para vosotras, mujeres que habéis recurrido al aborto. La Iglesia sabe cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto.
Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza. Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretadlo en su verdad. Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación. Os daréis cuenta de que nada está perdido y podréis pedir perdón también a vuestro hijo que ahora vive en el Señor. 
Ayudadas por el consejo y la cercanía de personas amigas y competentes, podréis estar con vuestro doloroso testimonio entre los defensores más elocuentes del derecho de todos a la vida.
Por medio de vuestro compromiso por la vida, coronado eventualmente con el nacimiento de nuevas criaturas y expresado con la acogida y la atención hacia quien está más necesitado de cercanía, seréis artífices de un nuevo modo de mirar la vida del hombre.

Canción para la reserva del Santísimo: “Cuan grande es Dios”

 Bendición.

Momento de acción gracias- bendición- festividad
Canción: “Engrandece” (entrega de un signo de vida “Lazos blancos”)


























VIGILIA POR LA VIDA

La noche 24 de marzo la pastoral  familiar de la Diócesis nos convocó a celebrar una vigilia en la Parroquia de los Dolores, en el granadino barrio del Zaidín. Oración y preparación para la celebración del SÍ de María, la Anunciación de nuestra Señora, celebración de la Encarnación de nuestro Señor. Acontecimiento que cambia el rumbo de la Historia y de nuestra historia. La tuya. La mía.


Y si Cristo, el mismo Dios, se encarnó, y sigue encarnándose por nosotros, buen momento para orar por la Vida, por todos los niños concebidos y, en especial, por aquellos que no nacerán. En nuestra Granada, cinco cada día.
La vigilia estuvo presidida por el Señor presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Nueve momentos de oración, uno por cada mes de gestación. Nueve ocasiones de hacernos conscientes de un proyecto de AMOR, para reflexionar sobre la disponibilidad de María, sobre la aceptación de San José, el servicio de la Virgen a su prima Santa Isabel, la acogida de Dios al pecador, sobre la autoridad de la enseñanza de Jesús, la buena noticia de la Salvación, el compromiso de cada miembro de una familia (hijos con padres y padres con hijos), sobre el regalo de la VIDA en abundancia que trae Jesús al mundo.
Oramos en silencio y a oscuras, oramos con la música y fuimos creciendo en nuestra petición como fue creciendo la luz en el templo, símbolo del crecimiento de cada niño en el seno de su madre; símbolo de la LUZ que Jesucristo trajo al mundo.
También se hizo presente el Proyecto Raquel, parte de la Pastoral de Familia y Vida, cuyo fin es servir como puente de la Misericordia del Señor a todos aquellos que, de cualquier modo, han participado en un aborto, especialmente para las madres que sufren el poco difundido síndrome post-aborto. Ese fue el motivo por el que, para finalizar la oración, se presentó a los pies de la Virgen una canastilla de bebé, la canastilla de cualquiera de esos niños que no nacerán este año, de los niños que la Madre acoge desde el cielo y sus madres “lloran sin duelo” en la tierra, y por las que oramos y seguiremos orando, porque el Señor no ha venido a condenarnos, sino para que nos convirtamos, aceptemos su Amor y nos salvemos.
Gracias a la parroquia de los Dolores, a sus miembros y a su párroco por acogernos. Gracias a los hermanos de “Fe y Vida” que nos ayudaron a orar con sus canciones. Gracias a todos por vuestra oración constante para que el Señor se haga presente, amorosamente, en medio de la dolorosa realidad del aborto. Para que cada día siga mostrándonos su infinito AMOR para con todos y cada uno.







PROYECTO RAQUEL GRANADA 13 de FEBRERO 2017

Voy a presentarles un proyecto que habla y es para la vida, pero antes tengo que explicarles el porqué. Por ello quisiera presentarles una realidad constatable con datos
Para situarnos en la realidad del aborto en nuestra tierra, quisiera compartir con ustedes algún dato:
-Nº total de abortos en Andalucía en el año2015: 17.822
-Nº total de abortos en Granada: 1712.
Esto supone que en Granada hay 4,7 abortos al día.
Estas cifras son más que números; detrás de ellos hay muchas más víctimas además del bebé, cuya  vida se ha cercenado. En cada aborto no sólo muere un niño, sino que queda rota la vida de la madre, del padre, de los hermanos, de  los familiares, de los sanitarios implicados …
Conscientes de la dureza de la realidad que nos ocupa. La Iglesia Católica  quiere dar respuesta al drama del aborto y busca ofrecer un camino de esperanza, de reconciliación y de sanación, a las personas que están sufriendo un SPA.
Es por ello que la asociación pública de Fieles Spei Mater nos ha ofrecido sus proyectos: Proyecto Ángel, Proyecto Raquel y Parroquias por la Vida,  y gentilmente desde la diócesis se han hecho como propios.
Proyecto Raquel Granada es un proyecto de inminente carácter diocesano, incardinado en la Delegación de Familia y Vida. Y que inició su camino en octubre del 2015.
Proyecto Raquel Granada se compone por un grupo de personas que tras la capacitación y la formación constituyen una verdadera RED de trabajo. En la actualidad está compuesto por 3 sacerdotes, 1 religiosa y 24 seglares.
En esta Red podemos distinguir 5 figuras, en la que se enmarcan las personas implicadas:
Acogedor: Persona con la que se establece el primer contacto, atiende el teléfono.
Consejero: Persona que acompaña a cada mujer durante todo el proceso
Sacerdote: Ofrece ayuda, y consejo espiritual en cualquiera de la etapas, así como acompañamiento a aquellas personas que quieren celebrar el Sacramento de la Reconciliación.
Psicólogo: Acompaña en los procesos necesarios.
Intercesores: Acompañan en cada proceso en la oración.
Como hemos puesto de manifiesto anteriormente, Proyecto Raquel trabaja en Red, pero no sólo a nivel interno, sino también hacia el exterior. Buscamos apoyos y colaboración entre las diferentes pastorales que pueden estar implicadas en esta realidad transversal:
Hemos tenido la ocasión de encontrarnos con los delegados de la pastoral universitaria, de la salud, penitenciaria y la delegada de pastoral de la educación, así como con el Director de Proyecto Hombre Granada; agradeciendo desde aquí  a cada uno de ello su acogida, generosidad y predisposición a seguir trabajando en el ámbito próvida.
Otro aspecto fundamental para nosotros es la DIFUSIÓN. Les necesitamos y mucho! para que este proyecto de Dios se dé a conocer y llegue al mayor número de personas.
Es muy importante  mantener en el  tiempo  los carteles expuestos en las parroquias, porque en ellos está el teléfono, por lo que  les solicitamos colaboración.
Desde Proyecto Raquel hemos iniciado una campaña de anuncio en Parroquias, Hermandades y Cofradías, Residencias universitarias y Colegios Mayores, Conventos de religiosas de vida contemplativa, movimientos familiaristas, Cáritas Diocesana,  con profesores de religión, alumnos de bachillerato, alumnos de la DECA …
Queremos hacernos presentes allí donde se nos pida hablar de VIDA.
Todo esto no tendría sentido sin la ORACIÓN, siendo conscientes de que es nuestro sustento. Las personas que conformamos este Proyecto estamos comprometidos fuertemente en la oración, tanto a nivel personal como comunitario, reconociéndonos meros instrumentos de Dios.
Cuando se inicia un acompañamiento se pide oración por la persona acompañada y por el consejero. Agradecer que desde algunos conventos de religiosas nos acompañan con su oración.
En esto también quisiera pedirles ayuda, recen por el Proyecto, por las personas que lo componemos, por las mujeres que han abortado, por los padres, por los hijos que no han llegado a nacer, por los sanitarios implicados, por las mujeres que dudan si seguir con su embarazo o no…Necesitamos su oración!

Aprovecho la ocasión para invitarles a la Vigilia por la vida que se celebrará en la Parroquia de los Dolores el próximo día 24 a las 20:30.
Muchas gracias por su atención.





LA HERMANDAD de la ESPERANZA
con PROYECTO RAQUEL
El pasado día 19 de Enero a las 9,30 fuimos convocados por la Junta directiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran poder y Nuestra Señora de la Esperanza.
Nos sentimos muy bien acogidos por el Hermano Mayor, por el Consiliario como por todos los vocales que pudieron asistir.
Tras comenzar con un momento de oración se nos presenta, Antonio Luis Martín sacerdote en Dúrcal y Consiliario de la Delegación de Pastoral Familiar y Vida; Soledad Serrano, responsable de Proyecto Raquel y David Ortiz miembro de Proyecto Raquel.
Es Soledad quien comparte nuestro punto de partida; la asociación publica de Fieles Spei Mater que abarca tres proyectos dentro de su tarea. Proyecto Ángel, Parroquias por la Vida y Proyecto Raquel que es por el que hemos sido convocados.
Compartimos la afinidad de la Hermandad con el tema del cuido de la vida, del sostenimiento de un proyecto con las Religiosas Adoratrices para atención a madres en dificultad con hijos pequeños. Nosotros explicamos que Proyecto Ángel está dirigido a mujeres embarazadas indecisas entre traer un hijo a este mundo o tomar la decisión contraria. El proyecto consiste en acompañar, facilitar la ayuda tanto material como espiritual de ellas y a sus hijos, a lo largo de un periodo prolongado en el tiempo, para que asi puedan rehacer sus vidas.
Parroquias  por la Vida, consiste en movilizar a los cristianos que forman la comunidad parroquial en la implicación por la vida, de distintas formas: acogiendo a estas posibles personas que necesitan de una cercanía, orando por la Vida, desenmascarando la cultura de la muerte para sostener la autentica vida, organizando eventos que lleven a reforzarnos la grandeza de la Vida…
Y ya concretando nuestro proyecto actual compartimos que Proyecto Raquel es un modo de hacerse cercano, acompañar, a quien tiene la herida de haber sufrido un aborto provocado, incitado, consentido en su vida. Desde Raquel se trabaja a favor de la vida y aunque una se haya perdido, se intenta recuperar a las personas. Es un proyecto de sanación, avocado a creer en la esperanza, donde se trabaja para recomponer a la persona en su dignidad, a través de la misericordia y el perdón.
Compartimos que es un proceso personal, donde la confidencialidad es absoluta, será una persona la que acompaña en todo el proceso al demandante de este. 

La forma de contactar es a través de un móvil 618532998 o proyectoraquelgranada@gmail.com

Concretamos la manera de colaborar de la Hermandad la Esperanza, en dos ámbitos: la difusión y la oración. Dos realidades que son muy valoradas por ellos. Y donde se nos anima a contar con todos sus medios y personas, lo que se agradece inmensamente.
Rápidamente compartimos algunas actividades en las que poder ir colaborando, que sobre todo son, para mantener juntos vivo el valor de la vida y la esperanza.
Concluimos escuchando las palabras de agradecimiento por parte del Hermano Mayor y viendo el asentimiento de todos los convocados a los que nosotros igualmente damos las gracias por la entrañable acogida y quedamos para ir encontrándonos en el camino de la Vida y de la Esperanza.



Gracias a todos los que componéis esta Hermandad, sigamos dando valor a la VIDA.









ranada, 5 de diciembre del 2016

Muy queridos sacerdotes, reciban un cordial saludo:

Todos hemos podido conocer la excelente noticia de que nuestro Papa Francisco, en la carta apostólica “Misericordia et Misera”, extiende la facultad a los sacerdotes de absolver el pecado del aborto de forma permanente.
Desde Proyecto Raquel Granada nos felicitamos por ello, y por eso quisiéramos compartirles algunas reflexiones.
Son ustedes quienes en numerosas ocasiones se van a encontrar con esa realidad y saben cuánto bien pueden hacer. El Santo Padre nos apela a acompañar a estas personas, darles luz y acogida. Estamos ante un reto para la comunidad cristiana, tanto para los sacerdotes como para los laicos. ¡Nos necesitamos!, para ser testigos de la Esperanza y Misericordia de Dios. Nosotros estamos deseosos de poder colaborar en ese bien, es por ello por lo que les invitamos a conocer Proyecto Raquel y, si lo estiman conveniente, recomendarlo como una propuesta de acompañamiento desde la Iglesia.
Proyecto Raquel es una respuesta al drama del aborto y camino de sanación de esa herida interior tanto de mujeres como de hombres que lo han sufrido. Es un ministerio de misericordia de la Iglesia. Es el resultado de importarnos quien sufre su pecado en lo más escondido de su alma.
Se ofrece una ayuda espiritual, y psicológica si fuese necesaria, porque se trata de un problema que afecta a toda la persona. Se sigue una metodología de acompañamiento y no de terapia para que, como dice San Juan Pablo II en la Evangelium Vitae, “se comprenda lo que ha sucedido y se asuma la verdad de las cosas”.
Somos muy conscientes de que la gracia contenida en el perdón y la reconciliación sacramental no la puede superar ningún proyecto. Pero también creemos que para que ese perdón llegue a lo más profundo de la persona y le pueda sanar en plenitud, es necesario un acompañamiento en su herida, con alguien que le muestre el rostro cercano del Dios del Amor, del Perdón, de la Vida, de la Misericordia, de la Esperanza, por el tiempo que sea necesario.
Por eso es una alegría que ya esté implantado este proyecto en nuestra Diócesis, contando con 30 personas, que tras un periodo de capacitación, están dispuestas a acompañar, a donarse, a entregar su tiempo y su oración por quien lo necesite. También es una inmensa alegría que el Papa haya otorgado la posibilidad de absolución al pecado del aborto a todos los sacerdotes de forma permanente. Es un gozo saber que unos y otros podemos complementarnos, de tal forma que siempre el beneficiado sea el que sufre. Recordemos aquí que aunque Dios siempre condena el pecado, nunca deja de acoger al pecador.
Terminamos estas palabras dándoles las gracias por haberlas leído y ofreciéndonos a colaborar, para, juntos, entregar este ministerio de sanación que la Iglesia quiere regalar a quien lo necesite.
Sabemos que ustedes pueden hacer mucho, nosotros sólo deseamos colaborar un poco.
En el nombre de todos los compañeros que componemos Proyecto Raquel y en el nuestro, les damos las gracias y nos ponemos a su disposición.

Soledad Serrano Vera                                                          Antonio Luis Martín Martín

Responsable de Proyecto Raquel Granada                                                                    Consiliario de Proyecto Raquel de Granada




Proyecto Raquel Granada           proyectoraquelgranada@gmail.com                    618 532 998









DÍA DE LOS SANTOS   INOCENTES   28/12/2016

  Parroquia de la Inmaculada (DURCAL)    

Las paradojas de la vida, día de los Inocentes, día de bromas, de burlas, de guasas… cuando su origen es explicito: muerte al indefenso, dolor a la familia, reto a la humanidad y sólo porque Dios defiende la Vida.

Nosotros hoy queremos recordar a aquellos inocentes que perdieron su vida sin saber porque, sin razón alguna, sin haber cometido ningún delito… y lo hacemos porque hoy son muchos los seres humanos que mueren igualmente en  su inocencia. Son las víctimas de los abortos provocados, forzados, inducidos,  obligados, impuestos…

Hoy queremos pedir por ellos, como seguro Jesús pidió por todos aquellos niños que murieron inocentemente salvándole a él.





Pedimos por ellos, que son inocentes y por sus madres, padres, hermanos, abuelos, que no hicieron nada para defenderles.

Que este Rosario y esta eucaristía sean ofrenda de amor, en la presencia de cada uno de ellos, ante el Padre.
Que nosotros sepamos testimoniar con la vida la fe que profesamos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO